viernes, 11 de diciembre de 2009

El rápido deshielo del Ártico amenaza al mundo

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico casi el doble de rápido que en el resto del planeta, en un deshielo que amenaza a millones de vidas y podría extinguir a los osos polares para el 2100, reveló el lunes un informe realizado por ocho países.



El estudio más grande realizado hasta la fecha sobre el clima del Ártico, con la participación de 250 científicos, dijo que el calentamiento acelerado podría ser un anticipo de trastornos más amplios debido a las acumulaciones de emisiones humanas de gases invernadero en la atmósfera de la tierra.


El "clima ártico se está calentando ahora rápidamente y se proyectan cambios mucho más grandes", según la Evaluación del Impacto en el Clima Ártico (ACIA por sus siglas en inglés), financiada por Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia.

Las temperaturas del Ártico están elevándose casi el doble del promedio global y podrían subir entre 4 y 7 grados Celsius para el 2100, aproximadamente el doble del promedio mundial proyectado por informes de la ONU. Siberia y Alaska ya se han calentado entre 2 y 3 grados C desde la década de 1950.

Los posibles beneficios como más pescas productivas, fáciles accesos a depósitos de gas y petróleo o rutas navieras transárticas serían sobrepasados por las amenazas a los indígenas y los hábitats de animales y plantas.

El mar congelado alrededor del Polo Norte, por ejemplo, podría casi desaparecer en el verano para finales de este siglo. La extensión del hielo ya se ha encogido entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos 30 años.

"Es poco probable que los osos polares sobrevivan como especie si hay una casi completa pérdida de cubierta helada en el mar en el verano", dijo el informe. En tierra, las criaturas como el conejo de Noruega, los caribú, los renos y los búhos nevados están trasladándose a zonas del norte mucho más estrechas.

LOS COMBUSTIBLES FOSILES SON LOS RESPONSABLES

El informe dice que el deshielo es culpa principalmente de los gases emitidos por los combustibles fósiles quemados en coches, fábricas y plantas eléctricas.

El Ártico se calienta más rápido que el promedio global debido a lo oscuro del suelo y el agua, que una vez expuestos, atrapan más calor. Cuando hay nieve y hielo, el calor se refleja.

Klaus Toepfer, jefe del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, dijo que los cambios del Ártico eran una advertencia anticipada. "Lo que pasa allí es de preocupación para todos porque el calentamiento del Ártico y sus consecuencias tienen implicaciones mundiales", afirmó.

El derretimiento de los glaciares elevaría los niveles del mar casi 10 centímetros para finales del siglo.

Muchos de los cuatro millones de habitantes del Ártico ya están sufriendo. Edificios desde Rusia a Canadá han sido demolidos por el hundimiento vinculado al deshielo del permafrost (suelo que está permanentemente helado), que también desestabiliza los oleoductos, caminos y aeropuertos.

Los cazadores indígenas sufren accidentes debido a la delgadez de la capa de hielo y sostienen que la caza de focas y ballenas es cada vez más difícil. Los crecientes niveles de radiación ultravioleta puede causar cáncer.

Los cambios en el Ártico "presentan desafíos serios a la salud humana y la seguridad alimentaria, y posiblemente incluso hasta la supervivencia de algunas culturas", dijo el informe.

Los científicos se reunirán en Islandia esta semana para discutir el informe. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países con fronteras en el Ártico tienen previsto encontrarse el 24 de noviembre, pero los diplomáticos dijeron que están profundamente divididos con Washington, que está menos dispuesto a tomar acciones drásticas.

El presidente George W. Bush sacó a Estados Unidos del protocolo de Kioto en el 2001, argumentando que la reducción de las emisiones era demasiado costosa y que excluía a las naciones en desarrollo.
Fuente: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200411091?_xm=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada