domingo, 13 de diciembre de 2009

La incontrolada crisis del agua dulce

por el profesor Bernardo Quagliotti de Bellis

 La problemática hídrica se presenta como el punto prioritario en la agenda social , económica y geopolítica del siglo XXI.  A través de la historia del agua, tanto de superficie como la de los mares y océanos, se puede comprender cómo las diversas civilizaciones llegaron al desarrollo de culturas  hídricas más avanzadas.
        
Asia tiene el 60 % de la población mundial y sólo el 36 % del recurso hídrico. Europa posee el 13 % de población del mundo y el 8 % del recurso agua. África con el 13 % de la población global, cuenta con el 36 % del recurso señalado. En cuanto a las Américas (Norte-Central-Sur) con el 14 % de la población mundial disfruta del 41 % del recurso en cuestión.
        
Tal situación provoca una revalorización geopolítica y neoeconómica de ciertas cuencas importantes que es acompañada en sus dimensiones culturales, sociales y políticas y, fundamentalmente alimenticias, El futuro se presenta incierto, por lo cual la escasez o disminución de fuentes naturales de agua dulce se presenta actualmente como una cuestión estratégica.
        
En un informe reciente de “Lago azul”,   se indica que una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potables. Que la provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial; y presenta la situación de áreas mundiales muy importantes en relación a la extensión y población de las mismas. Un estado de situación sobre el tema, indica a grandes rasgos,  la situación que tiene lugar en varias zonas del mundo.

Altiplano


Esta región que se extiende por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y norte de Argentina, se caracteriza por ser una zona árida que afronta serios problemas de desertización causada por varios factores como ser, entre ellos, el sobrepastoreo y la agricultura intensiva, situación que ha hecho que la pobreza se extienda  en la zona y sea foco de constantes problemas sociales.

Chaco


El Chaco es un espacio terrestre compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay, cuyos recursos naturales se caracterizan por su fragilidad y relativa escasez. Es una región que se presenta con una población reducida y marginalizada de sus respectivos ecúmenes nacionales.

Los tres grandes ríos que corren  en dicha extensa área  -Pilcomayo –Bermejo y Paraguay- , cuando sufre grandes crecientes, sus aguas destruyen los entornos y, por su parte, los acuíferos del Chaco sufren problemas de contaminación.

Ciudad de México

La capital de México, que es una de las ciudades más pobladas del mundo,  desde hace años se está hundiendo debido a la cantidad de agua se va cubriendo sus cimientos, debido a la falta de un sistema de drenaje adecuado, que lleva a la preocupante situación que sus habitantes en tiempo no muy lejano se puedan quedar sin agua potable.

Acuífero de Ogallala

Este acuífero  -que se extiende desde Texas a Dakjota del Sur-    se distingue por ser el más grande que se encuentra en el subsuelo de los Estados Unidos, que utiliza en un 95 % de agua potable de los yacimientos subterráneos.  Las informaciones más recientes indican que el Ogallala se está empobreciendo a una tasa de 12.000 millones de metros cúbicos al año, indicándose técnicamente que   en la actualidad la reducción total llega a unos 325.000 millones de metros cúbicos.

Africa 

En varias zonas del continente africano se siente la disminución del recursos agua potable, dado que el nivel de los grandes ríos  comenzaron a disminuir, afectando en forma directa a considerable número de  las economías del continente.
        
El informe cita el caso de Ghana que afronta serios problemas en la represa de Akosombo sobre el río Volta.  Al igual, Malí  -uno de los países más pobres del planeta-  dependiente en la materia de agua potable del río Níger.  Idéntica situación se plantea en Nigeria donde la mitad de su población no tiene acceso al agua potable.
        
En el sur de África, la cuenca del río Zambeze   es uno de los sistemas fluviales más sobre utilizados del mundo., En  el pasado año 2000  toda la región  -que se extiende por varios países-  experimentó una de las más graves inundaciones que se   vio agravada por la necesaria apertura al dique de la represa de Kariba que se encuentra en dicho río.

El Nilo

En un estudio prospectivo de Naciones Unidas, se predice que el acceso al agua potable llegue a convertirse en una  -sino en la principal causa- de conflicto y consecuente guerra   del norte y sureste de África en los próximos 25 años.
        
Actualmente se visualiza una fuerte competencia entre los países de esas regiones,  para el uso del agua sea para irrigación como para generar energía. Egipto en 1991 advirtió que utilizará la fuerza militar para proteger su acceso a dichas aguas fluviales, que son a la vez compartidas por Etiopía y Sudán.
        
Turquía

En esta zona de Oriente Cercano, el problema es más complejo con derivaciones de carácter geopolítico. Tanto Siria como Irak acusan a Turquía de arrebatarles un importante volumen de agua con el fin de alimentar una serie de represas que se han construido a lo largo de losa ríos Tigris y Eúfrates.

El Ganges

Este río, considerado el “río sagrado” de los hindúes, ha mermado en las últimas décadas los pantanos y manglares de Bangladesh que están en peligro de secarse,  registrándose a la vez altos niveles de arsénico en sus aguas.
        
La situación se va agrandando ante el aumento de la deforestación y el hecho que los glaciares que alimentan el caudal del Ganges se están derritiendo en forma acelerada, lo que provoca mermas de agua y sequía río abajo.

Mar de Aral

El caso de ese mar, ubicado en Asia Central y considerado en anteriores tiempos como el cuarto lago interior más grande del mundo y sus tierras aledañas las más fértiles del planeta, se presenta en nuestros días como un desierto con graves caracteres tóxicos, Entre 1962 y 1994   el nivel del Mar de Aral cayó 16 metros llegándose a secarse totalmente en el pasado año 2006, lo que ha causado que la población que vive en sus zonas de influencia tengan una de las tasas de mortalidad infantil más alta del mundo.

Australia

La región sur de este continente se presenta como la más seca del mundo. Las reservas de agua subterránea están aumento en forma desproporcionada, llevando a la concentración de importantes cantidades de sal en la superficie, que provoca graves perjuicios a terrenos fértiles.

América del Sur

Para   grandes empresas de los países industrializados, que venden agua embotellada (Nestlé, Danone, Biwater, Thames Water, Suez-Lyonnaise des Eaux, Vivendi, entre otras)    se opusieron a que el acceso al gua fuera inscrito en la Declaración Final como una Derecho Humano, pues dentro de su desdeñable pensamiento mercantilista , ellas pretenden  el control de los espacios geopolíticos de cualquier parte del planeta, donde se ubican grandes reservas de recursos estratégicos como el agua dulce, áreas que  se presentan   de alto valor económico y geopolítico.
        
En el caso de América del  Sur, la codicia foránea  fija sus ambiciones en el control, explotación y administración de áreas donde se ubican  -entre las principales -  el acuífero Guaraní,  el Raigón, los ríos amazónicos,   los lagos nacionales de la Patagonia argentina, la confluencia fluvial de la zona conocida como “Triple Frontera”, sin citar otras cuencas menores.
        
En el Atlas de Acuerdos Internacionales sobre agua potable, elaborado hace unos pocos años por Naciones Unidas, se identifican 18 puntos de conflicto entre 158 cuencas fluviales de las 261 que existen en el mundo.

Fuente: http://www.laondadigital.com/laonda/LaOnda/433/B1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada