domingo, 13 de diciembre de 2009

LOS EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL BALANCE ECOLÓGICO Y SUS IMPLICACIONES ECONÓMICAS

CAPITULO I


LA PROBLEMÁTICA DE LA LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida es un contaminante atmosférico sujeto a gran controversia. Desde mediados del siglo XX esta ha estado en la mira de los llamados movimientos ecológicos. Hoy en día, los temas sobre la conversación del medio ambiente se han puesto "de moda" sobre todo los temas sobre todo los de la contaminación.



Una gran variedad de estos no ha sido tratada de una manera clara, mediante el uso de investigaciones científicas como base. Desgraciadamente, esto ha ocurrido con la lluvia ácida. Muchos creen que esta es producto de los desechos de la industria y que, por lo tanto, se origino con la Revolución Industrial. Esta comprobado que no es así , al contrario, la llamada "lluvia ácida " es un fenómeno natural que forma parte de un ciclo regulador muy importante. Se escribe lluvia ácida entre comillas porque este es un termino cotidiano, no lo suficientemente preciso , que se usa para denominar a un fenómeno sumamente complejo El nombre mas precioso es "deposición ácida" ya que la precipitación ácida se puede dar en los tres estados sólido , liquido y gaseoso. Para evitar la redundancia , en estas paginas se utilizaran los términos "lluvia ácida " como sinónimos.



LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Ante de poder hablar detalladamente de la lluvia ácida, se deben aclarar ciertos términos y conceptos.



La problemática de la deposición ácida involucra a sustancias que se pueden clasificar como ácidas, básicas (alcanas) o neutrales. Un ácido es un compuesto que dona protones en una reacción química y que libera cationes (moléculas con una carga eléctrica positiva) cuando se disuelve en agua. Un ácido puede causar grandes cambios en las características físicas y químicas de una sustancias cuando estos reaccionan entre si. Lo mismo se puede decir de los alcanos (bases). Además, cabe resaltar que se puede considerar a una sustancia básica como la antítesis de una ácida. Por ello, cuando los ácidos y los alcanos reaccionan entre si se neutralizan. Un producto de esta reacción neutralizadora la sustancia neutral mas conocida: el agua. La forma de medir el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia es la escala creada por el bioquímico danés S.P.L Sorensen llamada la escala de ph. La escala de Sorensen va del uno al catorce; el uno indica mayor nivel de acidez; el catorce mayor nivel de alcalinidad; y se le otorga un ph de siete a las sustancias neutrales1 . Este paréntesis es necesario porque la lluvia ácida es un fenómeno complejo y para poder estudiarla de deben manejar ciertas propiedades y conceptos químicos.



No solo el aspecto químico de la precipitación ácida es importante, también es necesario indicar cuales son las características de los contaminantes atmosféricos ya que la lluvia ácida es uno de ellos. Estos contaminantes están clasificados en dos categorías: contaminantes primarios y secundarios. Los primarios son los contaminantes inyectados directamente al medio ambiente. Por ejemplo, el monóxido de carbono inyectado por los automóviles. En la atmósfera estos contaminantes pueden reaccionar con otros elementos y, cuando esto ocurre, se produce otros contaminantes denominados secundarios. Es importante aclarar que la lluvia ácida es un contaminante secundario ya que para poder resolver los problemas generados por ella se tiene que adoptar medidas para reducir las emisiones de los contaminantes primarios que la originan. Muchos factores están involucrados en la problemática de la deposición ácida. De todos estos, se van a estudiar los dos contaminantes principales que causan este tipo de precipitación: el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOX ).



Para poder comprender los efectos de la deposición ácida se debe analizar como es que esta se origina. El dióxido de azufre (SO2 ) es una molécula conformada por un átomo de azufre y dos de oxigeno. Ya en la atmósfera el SO2 reacciona con el oxigeno dando como resultado una molécula de trióxido de azufre (SO3 ). Esta molécula es inestable; por lo tanto ,ella reacciona fácilmente con la humedad del aire y así se produce el ácido sulfúrico (H2SO4). Este ácido se disuelve en las nubes y, cuando estas se condensan, se precipita como partículas sólidas, lluvia, granizo, nieve, neblina, etc. Algo muy parecido ocurre con los óxidos de nitrógeno . El monóxido de nitrógeno NO es una molécula conformada por un átomo de nitrógeno (NO2). Como en el caso anterior, el ( NO2 ). Como en el caso anterior, el NO2 reacciona con la humedad y se produce ácido nítrico . Este ácido también se puede precipitar en un estado liquido o sólido.



Las reacciones que se han presentado son muy simplificadas ya que en el mecanismo por el cual el SO2 y el NOX se convierten en sustancias ácidas en estado sólido o liquido es complejo y poco comprendido. En realidad hay otros factores que representan un papel esencial en la formación, concentración y distribución de depósitos ácidos. Algunos de estos factores actúan como catalizadores o inhibidos que pueden retardar o acelerar las reacciones químicas . Por ejemplo: el transporte, esparcimiento y concentración de los contaminantes , el papel de agentes oxidables como el ozono y los hidrocarburos, los agentes climatológicos meteorológicos como la velocidad del viento, presión atmosférica, nubosidad, temperatura, cantidad de radiación ultra violeta, etc.



Además, también se debe considerar las relaciones que estos agentes mantienen con la topografía de la Zona.



En verdad son demasiados los factores que contribuyen en la formación de este contaminante secundario. Las relaciones entre ellos no han sido claramente establecidas por lo que todavía se necesita muchos estudios.





1.2 EL BALANCE ECOLÓGICO Y LA DEPOSICIÓN ÁCIDA

Ya se ha indicado que la deposición ácida es un contaminante secundario. Para poder estudiar el problema que esta representa , se debe analizar los contaminantes primarios que la originan. Muchas de las emisiones de estos contaminantes (la mayoría son gases ) provienen de fenómenos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales. Como fenómeno natural, la lluvia ácida cumple una función reguladora porque mantiene los niveles del pH en los suelos y aguas en balance. Si los niveles de pH son muy bajos o muy elevados, los ecosistemas marinos y terrestres pueden sufrir grandes daños. De esta manera, la naturaleza asegura que los niveles de acidez y alcalinidad se mantengan balanceados.



Además, las lluvias ácida es necesaria para la formación natural de sales y la descomposición de minerales y materia orgánica. Sin embargo, es decir, nunca lleve agua pura. Además de los compuestos de nitrógeno y azufre, en la atmósfera se encuentran otros (sobre todo el dióxido de carbono) que acidifican la lluvia . Es por eso que el pH de la lluvia se encuentra, por lo general, entre los valores de seis y cinco . El problema aparece cuando el pH de la precipitación es más bajo. Si esto ocurre el ciclo natural de la lluvia ácida puede ser interrumpido y causar la ruptura del balance ecológico.



Este cierto que la sociedad moderna produce contaminantes que generan lluvia ácida . Esto la convierte en un problema social. En las ultimas décadas se han realizado diversas investigaciones que clasifican a la lluvia ácida como un producto de los desechos de la sociedad industrializada. Sin embargo, la deposición ácida debe verse desde dos perspectivas. Lo usual es relacionarla solo con la contaminación atmosférica generada por la sociedad. Pero para poder comprender sus causas, efectos e implicaciones, se debe analizar a la lluvia ácida como fenómeno natural y como agente contaminante.



Aunque la producción masiva de agentes contaminantes por parte de la industria empezó con la Revolución Industrial, el potencial destructivo de la deposición ácida recién se ha vuelto evidente en las ultimas décadas. A partir de la década de los sesenta, la lluvia ácida se ha convertido en un tópico sumamente controversial. De la gran diversidad de contaminantes atmosféricos la deposición ácida es uno de los contaminantes secundarios mas dañinos y menos comprendidos. Las zonas más afectadas son la región oriental de América del norte y la región septentrional de Europa. En estas regiones el exceso de deposición ácida ha corroído estructuras, damnificado campos de cultivo y bosques, amenazado o acabado con especies marinas, etc. Un ejemplo de los efectos del exceso de lluvia ácida se dio a conocer en 1994 cuando una investigación declaró que la mitad de los árboles de la Selva Negra en Alemania había sido dañada por el 5 Las actividades humanas pueden romper el balance ecológico al generar, de manera excesiva, los contaminantes primarios que causan lluvia ácida.





CAPITULO 2





LOS PRINCIPALES SECTORES PERUANOS RESPONSABLES POR EL EXCESO DE LLUVIA ÁCIDA



En el primer capitulo se describe a la lluvia ácida como un fenómeno natural, como un elemento más en el complejo ciclo que modifica la química de las aguas y suelos. Sin embargo, en los siguientes capítulos, cada vez que se mencionen los términos de deposición y lluvia ácida se referirá al exceso de este tipo de precipitación, no al fenómeno natural.



Algunos fenómenos naturales han sido vinculados con la formación de precipitación ácida.



Las erupciones volcánicas y otros fenómenos naturales como los incendios forestales inyectan enormes cantidades de gases (como el dióxido de azufre ) que causan lluvia ácida. Sin embargo, no es objetivo de este capitulo profundizar sobre el aspecto natural de la deposición ácida. Este es un capitulo descriptivo, en el cual se detalla como diversas actividades humanas interfieren con el balance natural.



Primero se indica cuales son las fuentes de donde provienen los principales contaminantes primarios responsables por la deposición. Los sectores peruanos que generan grandes cantidades de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno son el sector minero - metalúrgico y el parque automotor .Luego, se habla, en detalle, de los desechos del parque automotor limeño para poder apreciar como solo un sector de la ciudad genera una enorme cantidad de contaminantes atmosféricos. La combustión de combustibles fósiles, valga la redundancia los desechos gaseosos de las fundiciones son los principales causantes no naturales de lluvia ácida en el Perú. Existen otros sectores responsables por el exceso de lluvia ácida pero solo estos dos se han escogido por ser los principales que se encuentran en el país.





2.1 LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL SECTOR MINERO-METALÚRGICO

Un sector que genera gran cantidad de contaminantes atmosféricos es el minero - metalúrgico. Las fundiciones de los principales centros mineros han sido señaladas como grandes contaminadoras.



Entre los desechos gaseosos y sólidos inyectados a la atmósfera mediante las chimeneas se encuentran los responsables por la precipitación ácida.



"La empresa Cerro de Pasco Corporation... construyó la fundación de la Oroya, que inició

operaciones a fines de 1922. Hay informes de la época que señalan la cifra ( de compuestos de azufre vertidos al medio ambiente en ) alrededor de 1000T/día... Los efectos no se hicieron

esperar; los cerros situados frente a la fundición, que estaban sembrados con cebada, en corto

plazo fueron ´quemados´ por las emanaciones. La sociedad ganadera de Junin informo de un 18% casos de muerte de su ganado." (yachay 1986:69 ).



Las compañías mineras han sido señaladas como grandes productoras de desechos como el dióxido de azufre. En el Perú la cantidad de dióxido de azufre proveniente del sector minero - metalúrgico ha llevado al Ministerio de Energía y Minas a crear un sistema de monitoreo dedicado exclusivamente a este gas. Existe, en la actualidad, gran cantidad de instrumentos para medir la concentración del dióxido de azufre. El Ministerio elabora ciertas restricciones y recomendaciones sobre los distintos instrumentos que compañías mineras y metalúrgicas deben utilizar para el monitoreo. Además, establece normas para la ubicación de los instrumentos y la frecuencia del registro. Lo que no se ha concentrado es una política definida del Ministerio de Energía y Minas con respecto al control de las emisiones . No se ha encontrado evidencia de una política clara que establece sanciones contra las empresas cuyo volumen de emisiones contaminantes vertido al medio ambiente sobrepasa los limites establecidos.



El porcentaje de tierras cultivables en El Perú es muy pequeño. Lo mismo se puede decir con respecto a las tierras donde prima la actividad agropecuaria. Por ello, los efectos de los contaminantes provenientes de las fundiciones que precipitan en estas zonas pueden llegar a niveles alarmantes. Un factor muy importante que se debe considerar durante El análisis es el rol de los agentes climatológicos y meteorológicos. La nubosidad, humedad relativa, la velocidad del viento, temperatura, etc. Son factores que se deben tener en cuenta ya que estos ayudan a determinar la concentración, dispersión del sector minero metalúrgico. El grado de impacto de los contaminantes primarios y secundarios antes mencionados varia dependiendo de las condiciones climatológicas que se presentan. Esta relación hace a la problemática de la lluvia ácida aun mas compleja.



Las emisiones contaminantes provenientes de este sector industrial influyen indirectamente sobre los niveles de productividad de una determinada zona. Se puede deducir que existe una relación inversamente proporcional entre la cantidad de agentes contaminantes que se vierten al medio ambiente y los niveles de productividad. Esta relación no solo es valida para El caso de la contaminación generada por El sector minero metalúrgico sino que se puede aplicar de una manera general para El caso de cualquier otro sector contaminante.





2. 2 LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR EL PAROS K AUTOMOTOR.



El parque automotor presenta una serie de problemas medioambientales en todo país. En cualquier rincón del mundo el parque automotor es uno de los principales contaminantes del medio ambiente. Por lo general, los automóviles utilizan gasolina u otro producto del petróleo como combustible. Los motores de combustión interna de estos automóviles han sido nominados como una de las peores fuentes de contaminación atmosférica. Cada día el número de automóviles incrementa a nivel mundial y, con él, los niveles de contaminación. El principal problema que los automóviles presentan es la inyección de desechos gaseosos producidos por la combustión interna incompleta que se lleva a cabo en el motor. En el motor de un automóvil gasolinera, la gasolina reacciona con el oxigeno del aire ocasionando una explosión, la cual libera la energía necesaria para que marche el vehículo Como Ya ha sido mencionado, el problema está en los desechos de dicha reacción. Ésta, además de energía, libera desechos como los ya mencionados dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.



Se ha realizado distintas investigaciones que asocian a los desechos gaseosos, líquidos Y sólidos de la combustión interna directamente con la contaminación atmosférica. Del total de los contaminantes producidos por la s w,i edad moderna, la combustión de petróleo, carbón Y gasolina es responsable por el ochenta por ciento del dióxido de azufre el cincuenta por ciento de los óxidos de nitrógeno Estos gases son los mayores causantes de deposición ácida sobre todo en las áreas urbanas. Para ejemplificar este punto se puede examinar la realidad peruana En el Perú, el parque automotor es relativamente pequeño n se compara con el de países más desarrollados o con mayor población. Lima es, obviamente, la ciudad donde se concentra la mayoría del parque automotor peruano. Se estima que en ella circulan mas de quinientos mil autos. Además, prácticamente todos estos autos son gasolineros.

C&. Wadden 1994 Encarta `95







"Cada 1000 galones de gasolina liberan a la atmósfera 45 Kg. de óxidos de nitrógeno (NOX)3.5 Kg. de compuestos de azufre. En el caso de Lima Metropolitana, donde se encuentra el 65de nuestro parque automotor total terrestre, la generación de [contaminantes] sobrepasa los limites considerados como normales.. [Se tiene] teóricamente, en el aire de Lima una inyección diaria de 27.9 ton de óxidos de nitrógeno y 2.1 ton de compuestos de azufre." (yachay 1986: 74-75)



Los automóviles ahora presentan un grave problema Ya que son indispensables para la sociedad moderna pero, a la vez, causan graves problemas de contaminación, específicamente, son fuentes de los contaminantes primarios responsables por la deposición ácida.





CAPÍTULO 3





LOS EFECTOS DE LA DEPOSICIÓN ÁCIDA



Este capitulo es de naturaleza analítica. En el capitulo anterior se detallaron las formas en que la sociedad genera precipitación ácida. En este capitulo se presentan y analizan los afectos del exceso de deposición ida en las aguas y los suelas. Luego, por la acidificación de estos dos, se analizan los efectos en la vegetación Y en los sistemas marinos. Además, la lluvia ácida daña a las construcciones y monumentos porque corroen los materiales como el mármol y el concreto. El ataque químico de la deposiciones los materiales para la construcción escapa los objetivos de este trabajó: Durante la investigación se encontraron algunos ejemplos de este ataque químico que se encuentran anexados en la página 32. Este capitulo está orientado a los efectos en los ecosistemas terrestres y

acuáticos.





3.1 LA ACIDIFICACIÓN DE LAS AGUAS



Como se mencionó en el primer capitulo, la deposición ácida es un fenómeno natural. Aparte de las emisiones inyectadas atmósfera por las erupciones volcánicas e incendios forestales, existe otra razón por la cual la precipitación tiene un cierto grado de acidez. El agua, cuando está en equilibrio con el dióxido de carbono (CO2)de la atmósfera, tiene un pH de 5.6 Por lo general, este es el valor que se usa como referencia. También hay que indicar que, aunque el pH natural de la precipitación se encuentra entre los valores de 5 a 6, valores fuera de este rango pueden ocurrir. Por lo tanto, la acidificación de las aguas implica que el pH baje a niveles inferiores a los mencionados anteriormente. Además, la comprensión de la cadena de eventos que relaciona a las emisiones desustancias ácidas con los efectos en la vida acuática es limitada por la relación poco comprendida entre la constitución química de la deposición Y la constitución y acidez de los arroyos y lagos.



El H’ (que equivale a la partícula subatómica de carga positiva llamada protón) es una molécula compuesta por un átomo de hidrógeno que ha adquirido una carga eléctrica pasiva; la acidificación de las aguas implica un incremento en la concentración de H" que ocurre cuando hay una reducción en el pH. Ahora hay que recordar que los ácidos tienen 4 propiedad de donar este tipo de moléculas cuando están disueltos en agua. Cuando la deposición ácida se precipita y se mezcla con las aguas da un arroyo, río, lago, etc., causa el incremento en la concentración da H', es decir, la reducción de los niveles de pH. Este es el proceso de acidificación, el cual ha sido presentado de una manera simplificada ya que las variaciones químicas de cada lago o río pueden influir en el proceso de intercambio de H". Por lo general, todo sistema acuático puede absorber, basta cierto punto, las moléculas donadas por la precipitación ácida. El exceso de esta precipitación puede llegar a saturar al sistema acuático con los H' causando su acidificación.



Para poder ilustrar los procesos de acidificación con más detalle se tomará el ejemplo de la acidificación de un lago. El exceso de deposición ácida puede acidificar a las aguas de tres maneras diferentes. Estas son:



a). La precipitación directa a la superficie del lago, río, etc.

b). El incremento de la cantidad de aniones (moléculas con una carga eléctrica negativa) en el material que es arrastrado por los ríos y arroyos en los procesos de erosión y depositación.

c). La acidificación de los suelos que, a la vez, lleva a la acidificación de las aguas .



La precipitación directa puede tener una importancia considerable en algunos casos pero, por lo general, de las tres maneras, ésta es la que la causa acidificación en menor proporción La interacción de la deposición ácida con las partículas atrasadas por los ríos y arroyos genera moléculas con una carga eléctrica negativa (aniones). Estos aniones son transportados por estos mismos ríos Y arroyos hacia el las. Allí, ellos causan variaciones la composición quinta de las aguas. Afectan al pH porque reaccionan con otras partículas en el fondo del lago ( minerales) o con partículas en suspensión (otros aniones). El resultado es el incremento en la concentración de la famosa molécula que ya ha sido mencionada anteriormente H'. El último mecanismo que causa la acidificación de las aguas es la acidificación de los suelos. No hay que olvidar que al suelo es permeable. Es decir, las partículas ácidas y los animes antes mencionados pueden ingresar al lago sin ser transportados por ríos o arroyos sino por filtración desde el fondo del lago (ver figura 1 anexada en la página 31 para una mejor ilustración).





3.2 LA ACIDIFICACIÓN DE LOS SUELOS



En el primer capitulo se indico que la lluvia ácida se forma cuando ciertas substancias como el ácido sulfúrico (H2SO4)se disuelve en la humedad atmosférica Cuando este ácido se precipita reacciona «n los minerales en los suelos y se descompone. Uno de los productos de esta descomposición es el sulfato (SO4),un anion muy importante en el proceso de acidificación. Esta molécula reacciona con diversos minerales formando otros compuestos, algunos de ellos tóxicos.

Al mismo tiempo, el sulfato hace posible la liberación de ciertos cationes (moléculas con una carga eléctrica positiva) como el ya mencionado H y el Al(aluminio). la importancia del Al será discutida más adelante. También es importante indicar que las condiciones ácidas de los suelos de algunos lugares provienen de los ácidos orgánicos que son producto de la descomposición. Sin embargo, la presencia de los ácidos orgánicos no puede explicar la acidificación de los suelos en toda una región bastante extensa, es más probable que esta se deba a la adición de aniones como el SO4 provenientes de la deposición ácida. Los sulfatos son importantes porque actúan como vehículos para el transporte de agentes contaminantes. El SO4 es un elemento importante en el proceso de acidificación porque transporta H" y Al . Por lo tanto, el exceso de deposición ácida causa un incremento en la concentración de ciertas moléculas como el sulfato y estas, a la vez, llevan al incrementen la concentración de H y Al" causando la reducción del pH de los suelos, de las aguas o de ambos.



Otra sustancia responsable por la formación de lluvia ácida es el ácido nítrico (HNO3).El proceso de acidificación descrito anteriormente, que involucra al ácido sulfúrico y sus derivados se repite para el HNO3. Sin embargo, los amones de nitrógeno que se forman parecen no representar un papel muy importante en el proceso de acidificación La razón es que los ecosistemas cenen la capacidad de absorber y utilizar dichos derivados. Empero, los ecosistemas terrestres varían en su habilidad de utilizar el nitrógeno. Si las emisiones de NOX continúan incrementando el suelo se satura y los ácidos nítricos no absorbidos por el ecosistema pueden causar la acidificación del suelo.



Existen otras posibles causas de acidificación como el cambio en la población vegetal. En ciertos lugares, como el norte europeo, el incremento de la población conifera ha causado cambios en los niveles de acidez de los suelas. En un caso como éste, los niveles de acidez no son constantes lo que hace que el ecosistema sea mas susceptible al exceso de precipitación ácida.



3.3 LOS EFECTOS EN LA VEGETACIÓN



La lluvia ácida puede causar daños directamente a la vegetación. Ésta destruye la delgada capa que protege las hojas de muchas especies contra la evaporación excesiva del agua. Sin embargo, los daños mas graves son causados indirectamente por la deposición ácida. La acidez de los suelos incrementa la cantidad y movilidad de metales tóxicos como aluminio manganeso, cobre, cadmio y cinc. El incremento en la concentración de estos metales, sobre todo del aluminio, puede causar daños a la vegetación. La mejor manera de ilustrar esta punto es presentar un ejemplo de los efectos observados en una especie determinada.



Investigaciones realizadas por la universidad de Delaware llegan a la conclusión que los bajos niveles de pH reducen el ardimiento de las plantas. En un experimento realizado con una cierta especie de helecho (ammophila breviligulata) se comparan dos grupos de plantas, uno expuesto a lluvia con un pH normal y otro a lluvia ácida. Los helechos expuestos a la deposición »ida s desarrollaron de una manera anormal. Hay una diferencia significativa en la longitud y masa de los tallos y hojas entre los helechos de los dos grupos. Una diferencia no esperada fue la variación en la longitud de las raíces. Los helechos expuestos a la lluvia ácida tenían raíces seis veces más largas debido, probablemente," a h escasez de los nutrientes esenciales. Está comprobado que en suelos ácidos nutrientes como el calcio, magnesio y fósforo son más escasos. Además, estas raíces estaban deformadas. Dichas deformaciones son causadas por la concentración elevada Y tóxica del aluminio. El exceso de deposición ácida a es responsable, indirectamente por los daños causados a la vegetación ya que éste causa la escasez de nutrientes necesarios y genera el incremento en la concentración de metales tóxicos en los suelos.

10

Cfr.McCormac 1992:pp 295-303





3.4 LOS EFECTOS EN LA VIDA ACUÁTICA



Uno de los efectos más importantes del incremento en los niveles de acidez de las seas es la movilización de aluminio. Primero, hay que indicar que una sustancia ácida tiene cationes de hidrógeno (H)"flotando" en ella. Estos le dan al ácido sus propiedades químicas ya que pueden movilizarse y reaccionar con otros elementos. Esto es lo que ocurre con el aluminio. La presencia de H' causa la movilización de iones de aluminio, los cuales son tóxicos para la vida acuática. Los H reaccionan con los minerales que se encuentran en El fondo del lago, río, arroyo, etc., y liberan cationes de aluminio, especialmente el Al. La muerte de peces es atribuida a los niveles tóxicos de aluminio causados por la acidez. Al estar expuestos por largos periodos de tiempo los, peces suben daños severos en las branquias y también padecen de un exceso de mucosa.



La disminución en la población y la pérdida de especies de peces desde 1930 han sido registradas en varios lagos en el sur de Noruega Y Suecia, partes del Reino Unido, Ontario y la región Adirondack de Estados Unidos. En vista a la evidencia que los niveles de pH en varios de estos lagos han disminuido hasta en una unidad y que los bajos niveles de pH son letales para los peces, es claro que la reducción en las poblaciones de peces se debe al cambio en la calidad de las aguas. La población de peces en la mitad de los lagos en Europa y Norteamérica con un pH <5 no existe comparado con uno de cada siete lagos con un pH >5. Aunque se encuentra que la vida acuática tiene un mejor desarrollo en aguas con un nivel de pH entre 6 y 9, no hay un nivel definido en el cual la vida acuática es afectada. Si los niveles son menores a 5, la acidez puede ser la causa directa de la tasa de mortalidad de la población acuática.

II

Cfr.Mason 1985:p.59





CAPÍTULO 4





IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y ALTERNATIVAS



En el capitulo anterior se analizo los efectos de la acidificación en el ciertos ecosistemas. En la primera parte de este capitulo se analizará cómo el impacto de la lluvia ácida en el medio ambiente tiene implicaciones económicas. No hay que olvidar que los recursos naturales forman la base de la economía y si estos recursos se ven afectados por el exceso de precipitación ácida, entonces la economía también es afectada, aunque indirectamente. Luego, en la segunda parte de este capitulo se introducen dos alternativas, muy vinculadas entre si, que han sido planteadas como posibles respuestas no sólo para la problemática de la lluvia ácida sino para cualquier problemática medio-ambiental en general. El propósito de esta segunda parte no es presentar a estas alternativas como soluciones terminantes verdades absolutas. Es una mala costumbre muy generalizada hoy en día describir y analizar problemas sin plantear posibles soluciones. Por esta razón se introducen un par de conceptos economía y desarrollo sostenibles), para invitar al lector a una breve reflexión.





4.1 LAS IMPLICACIONES ECONÓMICAS DE LA DEPOSICIÓN ÁCIDA



Los efectos negativos del exceso de deposición ácida cenen implicaciones económicas porque la acidificación de las aguas y suelas causa la destrucción o la degradación de los recursos naturales.



Al afear directa o indirectamente a estos recursos, la precipitación ácida interfiere con los niveles de productividad de las actividades económicas primarias Los recursos naturales y sus interrelaciones conforman el medio natural Y las actividades humanas realizadas sobre este medio conforman el ambiente artificial Así, al manejar los recursos naturales, el ser humano crea el ambiente donde se desenvuelve y desarrolla Las condiciones del medio natural y artificial, los valores económicos y socio-culturales son resultado de un proceso evolutivo. El conocimiento de estos aspectos, así como el potencial de los recursos naturales, es necesario para definir una política de desarrollo. Se debe reconocer que las emisiones antropogenicas responsables por la lluvia ácida interfieren con los procesos del medio natural y artificial. Se ha visto en los capítulos anteriores cómo el exceso de deposición tiene efectos negativos en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Una gran parte de los recursos naturales se encuentran estos ecosistemas; por ello, las actividades económicas más afectadas la agricultura y la pesquería. El empobrecimiento de los suelos no sólo afecta las sociedades vegetales sino también a las actividades económicas que dependen de su calidad. La muerte de especies marinas y vegetales afectan a la cadena trófica. Así, se produce una reacción en cadena ya que la vegetación es la base de dicha cadena y la vida marina, uno de los primeros eslabones.



Para poder determinar cuales son las implicaciones económicas de este contaminaste se deben mencionar ciertos conceptos económicos. Existe una distinción entre el valor de mercado y al valor económico de un recurso natural. El valor de mercado implica a las ventas del recurso y sus derivados en el mercado. El valor económico consiste de todos los beneficios sociales de un recurso. El valor económico debería ser mucho mayor que el valor de mercado;

sin embargo, es muy difícil de calcular. Por esta razón, los valores de mercado se encuentran con más frecuencia en el análisis costo-beneficio. Otro parámetro que se debe incluir en el análisis costo-beneficio es el de los efectos causados por ciertos contaminantes en le medio ambiente (que consiste del medio natural y artificial. El exceso de lluvia ácida tiene efectos negativos en la calidad y disponibilidad de los recursos naturales. La mayoría de instituciones políticas y económicas) ha asumido que los sistemas ambientales funcionan de una forma mecánica. 'Esto implica la creencia de que estos sistemas son predecibles, reversibles y manipulables. Sin embargo, muchos de los efectos de la contaminación. y específicamente de la deposición ácida, son irreversibles; esto demuestra que la postura de dichas instituciones deben cambiar.







12

Cfr. Tolmos 1993:pp. 19-28

13 También llamada cadena alimenticia; conjunto de relaciones por las cuales un organismo se alimenta de otro y es a la vez comido por un tercero, etc.

14Tolmos,1993 pp 22-26





4.2 ALTERNATIVAS: EL DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLES



En este breve subcapitulo se introducen los conceptos de economía y desarrollo sostenibles. Éstos forman parte de una nueva política y mentalidad que están causando cambios en las economías mundiales. Al reconocer que los efectos de la contaminación causan graves daños económicos, muchos economistas han buscado otras alternativas para enfrentar al problema Estos dos conceptos se presentan de una manera simplificada para no desviarse del tema central de este trabajo. Se presentan con el propósito de examinar alternativas al complejo problema de la deposición ácida.



La deposición ácida está sujeta a gran controversia porque, como ya se ha indicado, las reacciones que se llevan a cabo en la atmósfera son sumamente complejas y. poco comprendidas. Por ello; muchas industrias han rechazado distintas propuestas para la reducción de emisiones utilizando como excusa la necesidad de realizar más estudios acerca de la formación de la lluvia ácida y de sus diversas efectos. Otra razón por la cual no se implementan medidas para reducirlas emisiones es el alto costo de éstas. Como ya se ha mencionado en capítulos anteriores uno de los contaminantes primarios mas difíciles para controlar es el dióxido de azufre. Aparatos llamados "scrubbers", que son catalizadores colocados en las chimeneas de las fundiciones, pueden remover lata el noventa por ciento de SO2 de las emisiones antropogenicas. Sin embargo, el uso de estos aparatos es muy costoso. Ahora se están realizando investigaciones sobre nuevos modelos de "scrubbrs" más eficientes y económicos Se llegaría a nuevos descubrimientos más rápidamente si las diversas investigaciones contaran con más apoyo por parte del sector industrial y de los gobiernos. Como se ha visto, la tecnología existe, lo único que falta es el interés por la preservación del medio ambiente.



Otra razón por la cual la lluvia ácida esté saeta a gran controversia es el hecho que ella casi siempre precipita lejos de la fuente de los contaminantes primarios. Mientras que los compuestos ácidos permanecen en la atmósfera ellos pueden ser transportados a grandes distancias por los vientos. Un ejemplo se puede apreciar en Europa. La industria británica abyecta una gran cantidad de desechos al medio ambiente. Estos contaminantes transportados por las corrientes de viento y por ello, la precipitación ácida que cae en Noruega y Suecia no proviene de su propia industria sino de la británica. Por razones como estas se necesitan no sólo una política nacional sino también una internacional para encontrar una solución a este problema.



La educación es indispensable para que los ciudadanos estén conscientes de su relación con el medio ambiente. Se debe cambiar la mentalidad derrochadora de la cual sufre la sociedad moderna La idea de crecimiento continuo es característica de la sociedad moderna. Empero, se debe llegar a la realización que el ser humano no es ajeno a la naturaleza sino uno más de sus elementos.

Cfr.Randolph 1994 Bookshelf Multimedia Referente Library 16Cfr.Litell 1985: 45















Por ello se debe prestar más atención a la región que el ser humano tiene con el medio ambiente. Como dice un escritor norteamericano:



"Nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible. En este momento en la historia, ninguna sociedad ha logrado evolucionar hasta construir una sociedad sostenible. Todos estamos siguiendo un curso auto-destructivo al incentivar nuestras economías centras reducimos nuestro capital natural – es decir, degradando o agotando la base de nuestros recursos y contabilizándolo en el lado correspondiente a los ingresos en el libro mayor. Obviamente, a largo plazo ésta no es una situación sostenible. Una sociedad es sostenible cuando logra satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. (Nelson 1995 6)



Nelson define el concepto de la sociedad sostenible. Ésta debe tener y promover una economía y desarrollo sostenibles. En una economía sostenible, los recursos naturales deben ser manejados de una manera racional y sus verdaderos costos, no los del mercado sino los que involucran a sus beneficios, analizados. La sociedad moderna debe reconocer que el medio ambiente es finito y que su conservación debe ser mm prioridad. Mientras las poblaciones y sus demandas incrementan la idea del crecimiento continuo debe dar paso al uso racional de los recursos del medio ambiente, pero esto sólo puede lograrse con un cambio dramático en la actitud de la especie humana.





CONCLUSIONES



De los diversos estudios e investigaciones se puede concluir que la contaminación de la atmósfera por las emisiones que causan el exceso de lluvia ácida está aumentando. Con aquélla también aumentan la controversia y la larga lista de problemas que derivan de la deposición ácida. Además, se puede concluir que este incremento en el volumen de emisiones inyectadas a la atmósfera ha interferido con el balance ecológico.



Existen distintos factores que participan en la formación de la lluvia ácida. De la gran variedad se han analizado solamente los principales. Estos son el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. En el Perú, el parque automotor y el sector minero-metalúrgico son los que producen la mayoría de estos contaminantes. El crecimiento de estos dos sectores crea controversia ya que con él aumenta la entidad de contaminantes inyectados a la atmósfera.



El incremento en los niveles de deposición ácida han aumentado significativamente y ha interrumpido al ciclo natural del cual la lluvia ácida es un elemento importante. El exceso de la deposición ácida disminuye la calidad del suelo y, por consiguiente, afecta a la vegetación. Así, la lluvia ácida tiene un efecto negativo en los recursos naturales. Esto, a su vez, tiene un impacto en las actividades económicas. De esta manera se puede apreciar como el impacto de la lluvia ácida en el balance ecológico tiene implicaciones económicas.



Los mecanismos de acidificaciones de las aguas y suelos son complejos e interrelacionados. Por ello, un análisis integral es necesario para poder llegar a conclusiones concretas. Los cambios químicos que causa la precipitación ácida en los ecosistemas terrestres Y acuáticos afecta a las tasas de mortalidad Y natalidad de las especies que habitan en ellos. Al mismo tiempo afecta a los componentes abióticos (no vivos) como la composición mineral de estos sistemas. Por ello, el impacto de la deposición debe ser analizado desde diversos puntos de vista. No es suficiente una perspectiva científica y/o económica sino una integral.



Actualmente El Perú no es un país donde se genera gran cantidad de lluvia ácida. Sin embargo, el crecimiento económico e industrial del país debe ser planificado considerando las causas y los efectos de la deposición ácida. Una legislación como el Código del Medio Ambiente Y un programa de monitoreo ejercido por el Ministerio Energía y Minas son un buen comienzo. Sin embargo, se necesita que la sociedad preste mas atención a los distintos problemas ambientales que Ya existen y a los que se puedan presentar en un futuro.



Como ya ha sido ilustrado, la lluvia ácida es uno de los contaminantes secundarios menos comprendidos y más dañinos. Sus efectos se pueden apreciar en prácticamente todo continente. Los países más industrializados son los más afectados pero el problema de la lluvia ácida está emergiendo en otras regiones. Sin embargo, el crecimiento económico e industrial de este país debe sor planificado considerando las causas y los efectos de la deposición ácida.



Para poder reducir los efectos negativos de la deposición ácida se debe disminuir las emisiones de contaminantes primarios. Esto no sólo implica la creación de una nueva política por parte de los gobiernos sino también un cambio en la mentalidad Y perspectiva de la sociedad. La única manera de poder convivir pacíficamente con El medio ambiente es tratar de crear una sociedad sostenible la cual "debe intentar satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer ni robarles a las generaciones futuras. Esto quiere decir que [se debe] promover el crecimiento económico amplio y proteger el medio ambiente; aumentar la capacidad del ser humano y apoyar las oportunidades de generaciones futuras." (Wirth1995 3.) En el Perú, hasta el momento, la lluvia ácida no es un problema de grandes proporciones. Pero el crecimiento urbano e industrial puede llegar a que si se convierta en un grave problema en el futuro. Por ello, es necesario tener una política para el control Y reducción de las emisiones desde ahora. Además esta política debe ejercer sea nivel local, regional y nacional.

EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN LOS BOSQUES EUROPEO







Fuente: http://usuarios.lycos.es/planeta_verde/lluviaacida.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada